jueves, 24 de mayo de 2012

¿QUIÉN SOY YO?


            Acuéstate tranquilo, hombre necio; y en la mañana, si eres sabio, vuelve a la carga y di la verdad, me digo ¿pero cómo responder? Esa pregunta me deja sombrío y sin respuestas. Me quedó callado, pensando. Miro al techo y lanzo la almohada al piso. Me acurruco con el cobertor. Sin poder dormitar, esa pregunta viene hacía mí una y otra vez como el maullido de los gatos: Quién, Que… ¿Qué soy? ¿Quién soy yo?
            ¿Quién soy yo? Pregunta elemental y compleja a la vez. El teléfono sonó dos veces y se volvió a quedar en silencio. Yo solo en la habitación, los gatos peleándose afuera y la pregunta en el aire…
            ¿Quién soy yo? Creo que “Yo” no soy nada excepto solo yo, “Yo” soy “Yo”. Sin embargo; también existe un “Yo” formado en el imaginario colectivo. Es decir, todos tienen otros “Yo”, un “Yo” observado  por los demás  y el que se observa a sí mismo. Sin los demás, uno no puede observarse a sí mismo. Uno existe porque hay otros. Cuando se reconoce la diferencia entre el “Yo” y los demás, se fabrica una imagen propia. Las demás personas también forman mi propia imagen; pero nadie puede entender perfectamente a otra persona, ya es bastante difícil entenderse uno mismo, tal vez por eso la vida sea tan interesante.
            “Yo” soy un personaje efímero; pero no etéreo. Voy y vengo de aquí y de allá. Vivo en un paraíso creado por los hombres: Ciudad. Soy un aficionado a la trova y un amante de los libros. Luego están; el trabajo, las clases, y mucho después, la nada. Me suelen decir “Carlos”.
             “Yo” sería un ser, una substancia moviéndose, que se atiene a reglas; pero que no tiene definiciones exactas. Así y todo, todavía no soy, ni ellos son. Si soy algo, es precisamente un ser inconcluso. 

Escrito por: Hideki

No hay comentarios:

Publicar un comentario